Conceptos esenciales que debes dominar si quieres convertirte en FrontEnd Developer.

POST

Más sobre el tema.

Osvaldo Galván

Osvaldo Galván

Pantalla doble que ejemplifica el desarrollo web

Sabes qué son y para qué sirven HTML y CSS. Gracias a ellos es que puedes navegar por internet y compartir información de todo el mundo.

El significado de las palabras: Internet, HTML, CSS, JavaScript, Responsive Design son solo algunos de los elementos esenciales que si o si debes dominar para adentrarte al mundo de desarrollo web.

Para comenzar entendamos primero que es el internet y de qué forma ha impactado en nuestra vida desde de aparición

Qué es Internet.

Internet es la red mundial de computadoras interconectadas entre sí alrededor del mundo, con el único fin de compartir de información, como lo es texto, imágenes, videos entre otros.

Internet es la combinación de dos palabras Interconnected y Network.

El origen de internet se remonta al proyecto militar ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks). Red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Únicos que buscaba facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Junto con ARPANET nacen los protocolos de comunicación o también conocido como reglas estandarizadas que definen la forma como se comunican los equipos dentro de la red. TCP/IP es el protocolo más conocido, y hasta hoy, el que usa internet.

A medida que la red crecía, los usuarios se dieron cuenta de la necesidad de encontrar y organizar de forma fácil los archivos y la información que se compartía dentro de la red.

En otras palabras, buscar algo dentro de la red era casi imposible porque la información no estaba catalogada y organizada de forma clara y sencilla.

Esta necesidad dio origen a lo que hoy conocemos como WWW o World Wide Web.

World Wide Web.

En 1990 aparece la WWW (World Wide Web), desarrollado por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda de Robert Cailliau.

La WWW es el Sistema de distribución de documentos de hipertexto accesibles desde internet.

Para ingresar a internet a través de la WWW hace falta el uso de un navegador de internet. De los primeros navegadores de internet podemos nombrar a HyperCard y ViolaWWW. Hoy ya contamos con navegadores más sofisticados como lo son Chrome, Firefox, Safari, entre otros.

Tim Berners-Lee también fundó, en el año 1994, el consorcio W3 (World Wide Web Consortium), para estandarizar y regular las tecnologías que son la base de internet, es decir, HTTP, URL y HTML.

HTTP Hyper Text Transfer Protocol.

Es el protocolo de transferencia de hipertexto, es la base que permite la comunicación entre dispositivos conectados a la red.

HTTP define la sintaxis y la semántica que se usa en las páginas web. Es un protocolo de comunicación sin estado, es decir, que no guarda información sobre conexiones anteriores.

HTTP sigue el esquema petición-respuesta (request-response), entre un cliente y un servidor. En otras palabras, un cliente realiza una petición (request) a un servidor y este responde con la información solicitada (response)

HTTP ha tenido múltiples versiones, algunas son compatibles con versiones anteriores. La primera versión se lanzó en 1991.

URL Uniform Resource Locator.

Localizador Uniforme de Recursos mejor conocido como la dirección de un sitio web, es la forma en la que se agrega un punto a la red.

Las URL fue una innovación de internet y permite ubicar cierto contenido en un punto de acceso único.

Las URL son una cadena de caracteres que se asigna a una dirección única de recursos en la red, cada sitio web tiene su URL única, de esta forma podemos tener acceso a la información.

HTML Hyper Text Markup Languague

Es el lenguaje en el que se desarrollan todas las páginas de internet, es el lenguaje que reconocen e interpretan los navegadores web para desplegar el contenido en la pantalla del usuario.

HTML es un lenguaje de marcado y nos ayuda a darle estructura a un sitio web a través de etiquetas.

CSS Cascade Style Sheet.

Las hojas de estilo son las que le dan la apariencia a nuestro sitio web, Si bien con HTML creamos la estructura de la página web, con CSS embellecemos esa estructura.

Con CSS podemos definir reglas que describen la apariencia del sitio, podemos añadir colores, modificar tamaños, definir tipográficas, diseñar animaciones y muchas otras cosas más.

Las hojas de cascada se crearon en 1994 y surgen por la necesidad de mejorar la apariencia de los sitios web.

Responsive Design.

Este término se ha puesto de moda en los últimos años, y no significa otra cosa que adaptar un sitio web para que sea visible desde cualquier dispositivo.

En un principio, las personas ingresaban a internet desde una computadora de escritorio, por lo tanto, el diseño de la página web se adaptaba al tamaño grande de pantalla.

En cambio, con la aparición de los dispositivos móviles, es trascendental diseñar sitios web que se adapten al tamaño de las pequeñas pantallas.

Responsive Design es sobre crear sitios web que luzcan bien en todos los dispositivos, desde los smartphones hasta las computadoras de escritorio.

Es como crear diferentes versiones de tu sitio, en diferentes tamaños, para que este sea bien visto en todas las pantallas.

Un diseño responsivo se puede lograr con reglas de CSS que apten los contenidos a las distintas pantallas.

JavaScript.

En un principio cuando iniciamos en el camino del desarrollo web no es indispensable preocuparnos de JavaScript.

JavaScript es el lenguaje de programación que pueden interpretar los navegadores de internet.

Cabe mencionar que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares que puedes aprender.

Su principal función es hacer que una página web sea interactiva, es decir, que el usuario puede hacer clic en un botón y el sitio web realice cierta tarea.

Con HTML y CSS podemos crear magnificas páginas de internet, pero estás no dejan de estáticas. Si bien CSS nos ofrece características que nos permiten animar los contenidos de la Web, no se compara con lo que podemos hacer con JavaScript.

JavaScript les da vida a los sitios web y los hace magníficos a la vista del usuario. Sin JavaScript páginas como Facebook, Google, Instagram, entre otras, simplemente no podrían existir

Frameworks y librerías.

Después de dominar estos elementos básicos, el siguiente paso es adentrarse al mundo de las librerías y Frameworks que nos facilitan el desarrollo de nuestros sitios web, sin embargo, no conviene meterse en estos hasta no contar con las bases solidad de conocimiento.

Es como querer aprender a correr sin saber caminar, todo proceso de aprendizaje debe llevar un orden y secuencia lógica. Si te saltas pasos, puedes lograrlo, pero no serás lo suficientemente bueno como aquella persona que tomo el camino largo de aprender antes de implementar.

Dentro de las librerías y Frameworks encontramos a: Angular, React, Vue, Less, Sass, Bootstrap y muchos otros más.

Pero vamos paso a paso, de lo esencial a lo complejo. Vamos de la mano a descubrir el mundo del desarrollo web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Osvaldo Galván

Osvaldo Galván

Osvaldo Galván Software Engennier Enfocado en la calidad del software,
Temas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.